Ebook: Visita guiada por el HSK1

Sin título-1 copia

大家好!

Antes de nada, como este artículo es un poco largo he decidido convertirlo también en formato pdf (para imprimir, o leer en vuestros pc o móviles), o en formato epub o mobi (para Kindle o lectores electrónicos). [Para descargarlo: sólo tenéis que hacer click en el formato que prefiráis].

Hoy voy a explicaros en qué consiste el examen HSK Nivel 1. Ya que al ser el primer nivel puede ser un poco intimidante encontrarte tantos caracteres desconocidos. Así que espero que esta guía os quite el miedo a lo “desconocido” en el HSK. ¡Ánimo! 加油!

Antes de empezar con el examen, analizaremos la hoja de respuestas (Aquí la podéis descargar). En el examen HSK tenéis que contestar siempre en la hoja de respuestas. Podéis escribir en el examen si queréis usarlo como borrador. Pero la hoja que tendrán en cuenta en cuenta es la hoja de respuestas, también conocida como 答题卡 Dátíkǎ. Para cubrir la hoja correctamente es necesario utilizar un lápiz 2B, es un lápiz más blando que los habituales que suelen ser HB. Al ser más blando, son como carboncillo, así que tened cuidado de no hacer borrones (y acordaros de llevar una goma de borrar, por si acaso). Aunque normalmente suelen tener las examinadoras.

En el nivel 1 no es necesario que escribáis nada salvo vuestro nombre, así que este consejo no os afecta, pero en los niveles que hay que escribir caracteres es conveniente llevar o bien un afila-lápices, o directamente dos lápices (uno para cubrir los cuadrados, este lápiz al final quedará con la punta muy redondeada y así tendréis uno nuevo lápiz con la punta bien afilada para escribir los caracteres). Esto es ya muy para tiquismiquis, mi recomendación es que hagáis un examen de prueba con todo el material:  lápiz 2B y la hoja de respuestas 答题卡, así no os llevaréis ninguna sorpresa el día del examen.

Entonces en la 答题卡, encontraremos:

新汉语水平考试 (Xīn hànyǔ shuǐpíng kǎoshì)Nuevo HSK

HSK(一级)答题卡  [HSK(yī jí) dátí kǎ] Hoja de respuestas del HSK nivel 1

姓名 (Xìngmíng) nombre

序号 (Xùhào) número de identificación (os lo dan en el examen)

年龄 (Niánlíng) edad

你是华裔吗? (Nǐ shì huáyì ma?) ¿eres chino?

是 (Shì) Sí

不是 (Bùshì) No

国籍 (Guójí) Nacionalidad (el código os lo dan en el examen)

性别 (Xìngbié) Sexo

男 (Nán) Hombre

女 (Nǚ) Mujer

考点 (Kǎodiǎn) Número del examen (también os lo dan en el examen)

学习汉语的时间 (Xuéxí hànyǔ de shíjiān) Tiempo que llevas estudiando chino

3个月以下 (3 Gè yuè yǐxià) Menos de 3 meses

3个月—6个月 (3 Gè yuè—6 gè yuè) De 3 a 6 meses

6个月—1年 (6 Gè yuè—1 nián) De 6 meses a 1 año

1年—18个月 (1 Nián—18 gè yuè) De 1 año a 18 meses

18个月—2年 (18 Gè yuè—2 nián) De 18 meses a 2 años

2年以上 (2 Nián yǐshàng) 2 años o más

注意 请用2B铅笔这样写:(Zhùyì qǐng yòng 2B qiānbǐ zhèyàng xiě:) Atención, rellena la casilla con un lápiz 2B de esta forma:

Aviso: No todas las 答题卡 son iguales, es posible que algunas no incluyan preguntas como la de 你是华裔吗?Estas son las preguntas más habituales en este nivel. De todos modos, si hay cualquier cosa que no entendéis o recordáis los examinadores os ayudarán y explicarán vuestras dudas encantados 🙂

Y ahora sí, comenzamos con el examen.

En la primera página podemos encontrarnos con estas frases (primero veréis la frase en caracteres que aparece en el examen, luego el pinyin y después la traducción en español):

国家汉办 孔子学院总部 (Guójiā hàn bàn kǒngzǐ xuéyuàn zǒngbù) Hanban sede central del Instituto Confucio.

新汉语水平考试 (Xīn hànyǔ shuǐpíng kǎoshì) Nuevo HSK

HSK一级 (yī jí) HSK nivel 1

注意 (Zhùyì) Atención

一, HSK (一级) 分两部分:(Yī, HSK (yī jí) fēn liǎng bùfèn:) 1.) El HSK1 tiene 2 dos partes:

1. 听力(20题,约15分钟)[1. tīnglì (20 tí, yuē 15 fēnzhōng)] 1. Escuchar (20 preguntas, 15 min aprox.)

2. 阅读(20题,约17分钟)[2. yuèdú (20 tí, yuē 17 fēnzhōng)] 2. Leer (20 preguntas, 17 min.)

二, 听力结束后,有3分钟填写答题卡。(Èr, tīnglì jiéshù hòu, yǒu 3 fēnzhōng tiánxiě dátíkǎ.) 2. Cuando terminéis la parte de escuchar, tendréis 3 minutos para cubrir la hoja de respuestas.

三,全部考试约40分钟(含考生填写个人信息时间5分钟)。 [Sān, quánbù kǎoshì yuē 40 fēnzhōng (hán kǎoshēng tiánxiě gèrén xìnxī shíjiān 5 fēnzhōng).] 3. En total el examen dura sobre unos 40 minutos (incluyendo el tiempo para cubrir la información personal, que suelen ser unos 5 minutos).

中国 北京  国家汉办/孔子学院总部 编制 (Zhōngguó běijīng guójiā hàn bàn/kǒngzǐ xuéyuàn zǒngbù biānzhì) Preparado por Hanban sede central del Instituto Confucio en Pekín, China.

En resumen, en la primera página os explican cuántas partes tiene y cuántas preguntas y tiempo tendréis disponible para contestarlo.

En el apartado 听力, os encontraréis con 4 partes 部分 Bùfèn.  Primero miraremos en qué consiste cada tipo de pregunta y luego prepararemos lo que vamos a oír (y no aparece escrito en el examen).  A lo largo de todo el examen, escucharéis dos veces cada pregunta.

tingli1

第一部分 (Dìyī bùfèn) Primera parte

第1-5题 (Dì 1-5 tí) Preguntas de la 1 a la 5

例如:(Lìrú:) Ejemplo:

En esta primera parte en el examen podemos ver 5 fotos (cada una corresponde con una pregunta) y escucharemos dos veces una frase por cada pregunta. Luego tendremos que indicar si esa frase corresponde con la imagen o no. [Mi recomendación es que en este ejercicio que no hay que leer, escribáis directamente la respuesta en la  答题卡 dátíkǎ hoja de respuestas, para luego aprovechar y empezar antes con la prueba de lectura.]

tingli2

第二部分 (Dì’èr bùfèn) Segunda parte

第6-10题 (Dì 6-10 tí) Preguntas de la 6 a la 10

例如:(Lìrú:) Ejemplo:

En esta parte por cada pregunta hay 3 fotos, entonces tendremos que escoger la foto más apropiada a cada frase.

注意! Zhùyì ¡Atención! Esta parte suele estar dividida en 2 hojas, que no os pille por sorpresa… (Recuerdo que a mí me pasó alguna vez cuando estaba empezando jeje)

tingli3

第三部分 (Dìsān bùfèn) Tercera parte

第11-15题 (Dì 11-15 tí) Preguntas de la 11 a la 15

例如:(Lìrú:) Ejemplo:

En esta tercera parte vemos 6 fotos, recordad que la que está de ejemplo, no se va a volver repetir, así que nos quedamos con 5 fotos. Escucharemos un mini-diálogo y tendremos que escoger la foto que más convenga.

tingli4

第四部分 (Dìsì bùfèn) Cuarta parte

第16-20题 (Dì 16-20 tí) Preguntas de la 16 a la 20

例如:(Lìrú:) Ejemplo:

En la última parte, por cada pregunta tenemos tres opciones escritas en caracteres y en pinyin, y escucharemos una frase y luego nos harán una pregunta y tendremos que escoger la opción correcta. En cuanto a la recomendación que os hice de ir respondiendo directamente en la hoja de respuestas, en esta pregunta como ya aparecen caracteres y no es tan visual, si no queréis desconcentraros mucho mejor contestarla sobre el examen y luego la pasáis a la hoja de respuestas, pero al menos, así sólo tendréis que pasar 5 preguntas y no 20.

¡Y aquí termina el 听力!

.

Ahora vamos a ver en las transcripciones que es lo que escucharéis el día del examen. Hay unas frases claves que se repiten en todos los exámenes que debéis reconocer. Este examen sigue siempre la misma estructura:

1) Saludo de bienvenida (esta frase la escucharéis 3 veces, por diferentes personas):

大家好!欢迎参加HSK(一级)考试。[Dàjiā hǎo! Huānyíng cānjiā HSK(yī jí) kǎoshì.] ¡Hola a todos! Bienvenidos al examen HSK nivel 1.

2) Explicación del examen (esta frase sólo la escucharéis una vez):

HSK(一级)听力考试分四部分,共20题。 请大家注意,听力考试现在开始。

HSK(yī jí) tīnglì kǎoshì fēn sì bùfèn, gòng 20 tí. Qǐng dàjiā zhùyì, tīnglì kǎoshì xiànzài kāishǐ.

El listening del HSK1 tiene 4 partes, con un total de 20 preguntas. Por favor, prestad atención, el listening va a empezar.

3)  Las 4 partes del examen:

部分一共5个题,每题听两次。 (Dì yībùfèn yīgòng 5 gè tí, měi tí tīng liǎng cì.) La primera parte tiene 5 preguntas, cada pregunta la podrás escuchar dos veces.

例如:(Lìrú:) Ejemplo (de una pregunta)

现在开始第1题:(Xiànzài kāishǐ dì 1 tí:) Ahora empieza la primera pregunta:

Esta estructura se repite en todas las partes, cambiando los números que están en rojo (en 第部分 cambiará el número en las distintas partes; y en 开始第1题 dirán el número de la pregunta que toque).

4) Despedida:

听力考试现在结束。(Tīnglì kǎoshì xiànzài jiéshù.) El listening ha terminado.

Mi recomendación es que por supuesto os sepáis muy bien estas frases (ya que se repetirán a lo largo de todos los HSK, con las respectivas variaciones del número de preguntas y nivel), pero sobre todo que cada vez que escuchéis 开始kāishǐ, pongáis todos los sentidos en el examen.

.

Y por último, ahora le toca a la sección de 阅读(Yuèdú) comprensión lectora o (Reading). Esta sección tiene también 4 partes (部分 Bùfèn) con 5 preguntas cada uno.

Mi recomendación es que seáis conscientes del tiempo que tenéis. Para resolverlo esta sección tendréis unos 17 minutos. Alrededor de unos 4 minutos y medio para cada parte, dejémoslo en 4:00 minutos para cada parte, para así tener 2 minutos de repaso.

Como podréis ver, el vocabulario sigue la misma estructura que en el 听力, lo único que cambia es lo que está en rojo (los números de las partes del Reading y las preguntas que tocan en cada apartado):

部分 (Dì bùfèn) Primera parte

21-25题 (Dì 21-25 tí) Preguntas de la 1 a la 5

例如:(Lìrú:) Ejemplo:

Así que no voy a repetir todo, para no hacer esta guía eterna. Simplemente, explicaré que tendréis que resolver en cada parte.

yuedu1

第一部分 (Dìyī bùfèn) Primera parte. En este apartado tenéis 5 fotos y 5 palabras, tendréis que marcar en la hoja de respuestas si la palabra concuerda con la foto: correcto o incorrecto.

yuedu2

第二部分 (Dì’èr bùfèn) Segunda parte. En este ejercicio veréis 5 fotos y 5 frases (escritas en pinyin y en caracteres), tenéis que relacionar cada frase con la foto más adecuada.

Recordad que la foto de ejemplo, no se puede volver a escoger, en este caso es la foto de la chica que está leyendo.

yuedu3

第三部分 (Dìsān bùfèn) Tercera parte. En el tercer ejercicio tenéis que relacionar preguntas y respuestas.

yuedu4

第四部分 (Dìsì bùfèn) Cuarta parte.  En el último ejercicio tendréis que insertar 5 palabras en las frases que más les convengan.

.

Espero que la guía os haya resultado interesante y que os facilite el estudio del HSK.  Recordad que si queréis aprender más vocabulario específico del HSK, podéis seguir en Twitter  @xuexiba o en Facebook  /xuexiba, los aportes diarios de vocabulario HSK.

¡Mucho ánimo y estudiad mucho!

Lucía

 

4 pensamientos en “Ebook: Visita guiada por el HSK1

  1. 你好!
    Bueno, muchísimas gracias por hacer esto y por publicarlo en diferentes formatos! Me parece una guía muy completa para gente como yo (que estamos empezando con el chino y andamos un poco perdidos en cuanto a estos examenes de los que mucha gente habla por la blogosfera!) e incluso un empujoncito para pensar en presentarse a un examen de este tipo! Y nunca comenté pero el blog me encanta la verdad. Saludos!

    • Muchas gracias Olalla, pues esa era la idea (aunque haré guías para todos los niveles), es especialmente para los que están empezando. A mí me pasó también lo mismo, de repente te encuentras con un examen todo en chino (o la audición con todas las explicaciones en chino) y no sabes ni por donde empezar. Me alegro mucho y mucha suerte con tus estudios de chino, ya me irás contando 🙂

  2. Muchisimas gracias por la información! Me gustaria presentarme para la siguiente convocatoria y estaba asustada por como sería la estructura del examen, asique me has ayudado muchisimo. Gracias por tu blog, soy muy fan! Un saludo. Zàijiàn péngyôu 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s