词典 Diccionario

你好!  Hoy voy a hablaros de los diccionarios.

Seguro que os habéis preguntado muchas veces, ¿Qué significarán estos caracteres? ¿Cómo se buscará una palabra en un diccionario chin0?

Lo primero, diccionario en chino se dice 词典 cídiǎn. Y dependiendo del idioma se suele poner delante el primer carácter del idioma. Por ejemplo 汉词典 (diccionario monolingüe chino),   汉西词典 (diccionario chino-español),    法德词典 (diccionario francés-alemán).

Lo siguiente es tener un diccionario a mano. Aquí encontré el 新汉西词典 (Nuevo diccionario chino-español) en pdf.

现在 a buscar!   Acabamos de ver un carácter chino que desconocemos totalmente (no sabemos ni su pinyin, ni su significado).

Que no cunda el pánico. Os voy a explicar paso a paso, como buscar su significado y pinyin.

Tenemos dos opciones:

 

Opción rápida y fácil. Entro en Nciku. Ahí vemos dos cuadrados, en el de la izquierda dibujo el carácter. Al lado me saldrán las opciones que más se parecen a lo que he dibujado. Escogemos el que buscamos y nos aparecerá significado, pinyin, frases de ejemplo y a veces una foto representativa.

 

Opción lenta (Búsqueda por radicales). Destripamos el carácter buscando el radical. En el ejemplo anterior 学 el radical sería 子.  En el diccionario 新汉西词典 (nuevo diccionario chino-español),  abrís el pdf y en el buscador de páginas escribís ” ii “.

 

Esa es la página en la que está el “Indice por Orden de Radicales”. Entonces, ahí buscamos el radical que necesitamos, en este caso era 子. Para encontrarlo, tenemos que saber el número de trazos que necesitamos para escribir 子  (3 trazos o en chino, 三画).  ¿Recordáis que 画 significaba dibujo/dibujar? Pues también significa trazo.

Entonces, 子 estaría en el número 74.

 

Ahora que tenemos el número del radical (74); vamos a la siguiente página.

A partir de estas páginas, aparecen todos los caracteres del diccionario seguidos, divididos por el radical. Buscamos el apartado del radical 74.

 

El siguiente paso es contar el número de 画 (trazos) que nos faltan para completar el carácter.

Para 学 teniendo el radical 子, nos faltarían  五画 (5 trazos) para completar el carácter.

 

Una vez encontrado el carácter, vamos a la página que aparece al lado 946.  Si en buscar página, como hicimos antes, ponéis el número exacto, ya os lleva directamente a esa página. Y ¡ya está!

 

Para búsquedas rápidas, sin duda Nciku es la mejor opción.  Sin embargo, buscar en un diccionario, siempre tuvo su encanto, y en el  新汉西词典 (Nuevo diccionario chino-español) podéis encontraros con cosas muy graciosas, por ejemplo, si miramos todo lo que aparece en 学 encontraremos desde “estudiar” hasta “imita a su padre en la manera de andar”, pasando por  “seguir la moda” y “huelga estudiantil, agitación en el recinto universitario”.

Espero que entendáis todos los pasos y así disfrutéis buscando en el 词典!

 

再见!

Lucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s