Experiencia en el HSK4 y nuevo plan de estudios

experiencia hsk madrid

大家好,欢迎参加 HSK…

Ayer, como bien sabréis, porque esta semana os di bastante la tabarra con el tema, me presenté al HSK四级 (nivel 4) y quería contaros como fue mi experiencia en Madrid (tendría que haber sacado más fotos para ilustrarlo, pero al estar en otra ciudad tenía miedo de que se me agotase la batería del móvil 对不起). En general el examen creo que me salió bastante bien, como ya suponía la parte que más me costó fue con diferencia la comprensión auditiva 听力. Afortunadamente, leo bastante rápido con lo cual me dio tiempo a las preguntas y las posibles respuestas de los ejercicios. Y la parte de comprensión lectora 阅读 la terminé con unos 10~15 minutos de margen, que aproveché para escribir las frases de los ejercicios del apartado de escribir 书写, con más calma y aún así me sobran otros 15 minutos para repasar todo el examen (excepto el apartado del 听力, porque no recordaba ninguna audición…).
.
En los HSK de nivel más altos suelen decir que en el apartado de 阅读 casi no da tiempo a leer todo el texto, porque es muy poco tiempo para la cantidad de preguntas que preguntas que hay. Hasta ahora la verdad es que es el apartado que más me gusta (y sabiendo reconocer rápido el vocabulario de la lista y practicando un poco de lectura con libros graduados, este apartado os resultará muy sencillo)
.
Y bueno pase lo que pase (合格 o no) voy a tomarme un respiro de HSK y a reformular  mis objetivos en mis estudios de Chino.  Por eso voy a elaborar un nuevo plan de estudio. Mi objetivo será mejorar mi comprensión auditiva. Para ello, lo primero será entrar en el blog de Olle Linge, el mejor blog sobre la didáctica china, o cómo aprender a estudiar chino y buscar consejos para mejorar el listening. Después de hacer el análisis del problema; y el diagnóstico sería una mezcla del problema 1 falta de conciencia fonológica y el problema 3 falta de rapidez.
.
El problema 1 consiste en “no ser capaz de distinguir todos los sonidos, confundir algunos pares (zh/z, b/p, n/ng) y tonos”. Para ello, volveré a estudiar de nuevo la fonética china y a hacer diversos ejercicios de reconocimiento de esos pares (creo recordar que el libro que usábamos en 1º tenía muchos ejercicios de ese tipo) y hacer dictados de pinyin (poner una grabación y escribir en pinyin con tonos lo que escuche).
.
En cuanto al problema 3 consiste en que la velocidad de quien habla te parece muy rápido y no eres capaz de entenderlo, en cambio si lo escuchas varias veces o más despacio, puedes entenderlo. En los audios del HSK por ahora, no es que vaya muy rápido comparado con otros recursos nativos (TV, películas, radio), aún así lo he incluido porque nunca está de más tener un poco más de agilidad, y el tratamiento para este problema sería la inmersión en grandes cantidades de escucha. Aunque tampoco recomienda “escuchar a lo loco”, por ejemplo: poner la radio y tenerla de fondo sin prestar atención. Lo más recomendable es escuchar material que seamos capaces de entender fácilmente, por eso comenzaré con las lecciones del método Assimil (que son directamente todo el audio en chino) , y luego continuaré con os audios de algunas lecturas graduadas que ya haya leído previamente, también utilizaré los podcast de Slowchinese y vídeos en youku de 动画 Dònghuà dibujos animados como 蜡笔小新 (Làbǐ xiǎo xīn – Shinchan) o 大耳朵图图 (Dà ěrduo tútú – Tutú orejotas).   
.
Y para controlar un poco lo que voy estudiando a diario 汉语日记 (Hànyǔ rìjì) he hecho una nueva pestaña en la que escribiré lo que voy haciendo a diario, como en el foro How to learn any language. Para así poder comparar y ver mejor mis progresos.
.
Como varias personas me han preguntado sobre la estructura del examen, el próximo post que escriba os explicaré más al detalle que tipos de ejercicios hay que hacer cuanto tiempo os darán y consejos, y en que consisten los exámenes, si tenéis pensado presentaros al HSK, ¡no os lo perdáis!
.
再见!
Lucía

6 pensamientos en “Experiencia en el HSK4 y nuevo plan de estudios

  1. Muy interesantes los comentarios sobre dónde reforzar el aprendizaje en estos niveles más avanzados. Te deseamos mucha suerte. Seguro que te ha salido mucho mejor aún de lo que crees.

    • Gracias por la confianza Fernando. Lo malo comenzar a entrar en estos niveles más altos es que los progresos no son tan visibles como al principio, bueno… los hay que trabajar más y mejor :)
      Gracias por tu comentario

  2. También puedes ver otros dibujos animados que están muy de moda en China, 喜羊羊 o 熊来了 :)

    ¿En el nuevo HSK sigue habiendo la parte esa que hay un párrafo con huecos y tienes que elegir entre 4 palabras que más o menos significan lo mismo? Eso fue lo que me pareció más difícil la única vez que me he presentado al HSK, cuando aún era la versión antigua!

    • :O No conocía esos dibujitos, me los apunto a mi lista ^^
      xiexie!
      Y sí, al menos en el HSK4 lo hay, es el primer ejercicio del “reading”. Bueno, son un poco liosas a veces las frases, pero la verdad… después del “bajón” que tuve en el listening, encontrarme con esas frases que al menos podía entender casi perfectamente fue como agua de mayo.
      Igual es que en este nuevo HSK es un ejercicio más sencillo, creo que sabiéndote más o menos la lista es de lo más asequible de la prueba del reading

  3. Gracias por los recursos que compartes para mejorar en las audiciones, que yo también tengo problemas con ellas, así que ya los miraré a ver si me ayudan! :)

Deja un comentario

